miércoles, 19 de febrero de 2020
Francesco di Bartholommeo di Zanobi del Giocondo, nació en 1460 y falleció en 1528. Ocupó importantes cargos públicos: en 1499 fue uno de los doce buonomini (hombres buenos); en 1512, uno de los priori, confirmado en 1524.
También se le conoce por ser un modesto comerciante de seda, ropa y telas.
Su primera esposa era Camilla di Mariotto Ruccellai, en 1491. Su segunda esposa se llamó Tomasa di Mariotto Villani, casada en 1493. Monna (abreviación de Madonna) Lisa era originaria de Nápoles y pertenecía a la familia Gherardini; se casó en 1495, a la edad de 15 años, siendo así su tercera esposa.
La dote de la señorita consistía en 170 florines y la finca San Silvestro, lo cual demuestra que en realidad, se querían, pese a que ella era de una familia aristocrática y no tenían mayor riqueza.
Francesco di Bartholommeo di Zanobi del Giocondo tuvo un hijo, Bartolommeo se desconoce cuál de las tres esposas fue su madre. El 1 de junio de 1499 falleció una criatura y fue enterrada en Santa María Novella, con toda certeza era hija de Mona Lisa: “Una fanciulla di Francesco del Giocondo, riposta in Santa María Novella” (Libro dei Morti, Archivos del Estado de Florencia).
Al parecer cuando fue retratada, por Leonardo, Mona Lisa o La Gioconda, posee unos 30 años.
Francesco fallece en 1538, de plaga. No existe consenso respecto a la edad de su muerte, por tanto no hay certeza sobre su año de nacimiento, sigue siendo todo aun muy contradictorio.
MUNTZ Eugenio. Leonardo Da Vinci. El sabio, el artista, el pensador. Círculo Latino S.L., Editorial, Barcelona, 2005, páginas 380-381.